quinta-feira, 25 de julho de 2013

Linguística Aplicada: Dicotomia Lengua x Habla - Saussure

Linguística Aplicada I

Cristiano Wirth Menezes – Turma 2 – Pólo NH - 2013
UNIDAD 1: ESTRUCTURALISMO Y GENERATIVISMO 

1. ¿Qué es Lingüística Aplicada?

Pelo que entendí, la lingüística aplicada es el estudio del lenguaje y de
las relaciones sociales, principalmente en el estudio de las lenguas, pero veo
que es en su contexto cotidiano. Algo que requiere del ser humano una
interacción cada vez mayor los días de hoy, su auto conocimiento y
principalmente del prójimo. ES algo muy complejo, y difícil de explicar con un
material tan completo como este que nos fue enviado.

2. ¿Qué es Estructuralismo?

Saussure en su idea, trabajaba con el sistema, lengua-signos-ideasnombres.
Es el hecho de agregar el significado a una imagen a través de un
signo lingüístico. La dicotomia significado X significante. En la dicotomia
Lengua x Habla, Saussure nos trae la concepción que la lengua es la parte
social del lenguaje, mientras el habla la parte individual, única de cada ser
humano. En cada lengua tenemos tres niveles preceden la estruturação de
cada lengua, el fonológico(aspecto físico) que está en la base de la estructura,
el morfológico enmedio y la sintática encima. Saussure trabajó con lo que era
común a todos que hablan y lo que funciona en el subconsciente.

3. ¿Qué relación se puede establecer entre las principales dicotomías
saussureana y chomskiana?

La dicotomia lengua x habla de Saussure, establece una conexión con a
de Chomski, cuando se trata de la Cualificación x Desempeño. En la
enseñanza de una lengua extranjera el dominio de la lengua está
íntimamente conectado la cualificación de cada alumno. Claro que el
desempeño de cada uno será en consonancia con sus capacidades
cognitivas, además de factores psicológicos, pedagógicos, sociales y
otros para que haya pleno éxito en el aprendizaje de una nueva lengua.
Linguística Aplicada I

4. ¿Cuál la importancia de lo presentado en la Unidad 1 para el profesor de
lenguas en formación, con relación a las bases teóricas de la LA y de las
corrientes lingüísticas?

Trabajar con la enseñanza de lenguas es un proceso lento, sin embargo
debimos tener conciencia de que las bases teóricas de estos estudiosos deben
ayudarnos mucho. Cuando comprendamos el sentido de los signos lingüísticos,
las estructuras morfológicas de las palabras, sus lenguajes, la significada x
significante, los procesos didáctico-metodológicos tendrán una importancia muy
grande. Así como, la cuestión del desempeño estar cada vez más conectado
con la cualificación. El resultado de este trabajo será el éxito si todos
mecanismos que aprendamos sean bien utilizados.

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