La
fonética es el estudio de los sonidos de las mas diversas lenguas que existen
en el mundo. Es la rama de la lingüística que estudia la producción, percepción
y naturaleza física de los sonidos de una lengua. Sus principales líneas de investigaciones
son: fonética experimental, fonética articulatoria y fonética acústica.
La
fonética experimental es la rama de la lingüística preocupada con el punto de
vista articulatório. La fonética articulatória describe como que determinados
organos de la fisiologia produce los sonidos de una determinada lengua. Es
decir que esta línea de la fonética estudia la parte física del proceso. Por
ejemplo como funciona el tracto vocal, con sus cuerdas vocales y variaciones de
aire. Las ondas sonoras y las ondas mecánicas producidas en la habla son
objetos de estudio de la fonética acústica.
La
formación de los sonidos comienzan en los pulmones, que crean una columna de
aire. Entonces las cuerdas vocales se encarregan de vibrar y así se tiene los
sonidos.
Bien,
como no conocia el Alfabeto Fonético Internacional, procure algun sitio que
enseñaseme, encontré ese material que aché bien interessante. Sigue:
ALFABETO FONÉTICO INTERNACIONAL
El Alfabeto Fonético
Internacional (AFI), que ha sido diseñado y es promulgado por la Asociación
Fonética Internacional (AFI), es el principal alfabeto fonético usado
actualmente en todo el mundo. Contiene un juego de símbolos y diacríticos,
representados en las figuras inferiores, a fin de transcribir cualquier lengua,
si bien sólo una porción de tales símbolos y diacríticos serán necesarios para
cada una en particular. Antes de nada hay que señalar algunos principios
fundamentales en la notación fonética:
- Algunos de los símbolos
usados son los mismos que se emplean en la ortografía tradicional, como
[h], [a], [t], [e], pero su valor fonético puede variar de los asociados
normalmente a los caracteres ortográficos.
- Cada símbolo tiene un valor
de sonido específico. Esto significa que la v en lava no pude representarse
con el mismo símbolo fonético que la v en vaca, ya que ambas tienen un valor fonético propio, de ahí
que la palabra lava se
transcriba ['lβ]
y la palabra vaca se
transcriba ['bk].
- Algunos símbolos proceden
del alfabeto romano extendido para el inglés antiguo y también se usan
para los actuales alfabetos escandinavos. Por ejemplo, los símbolos
fonéticos [æ] y [œ] se usan en palabras como encyclopædia.
- Algunos símbolos se han
tomado del alfabeto griego, como [θ] y [ε].
- Otros símbolos son
modificaciones de letras romanas o signos de puntuación, como [].
- Hay símbolos que proceden de
alfabetos especializados, como []
que es el símbolo usado en matemáticas para el cálculo integral y que se
usa para el sonido sh como en show [ow].
Igualmente el diacrítico [´´], tomado de la versión húngara del alfabeto
romano, y que sirve para marcar el tono extra alto.
- Otra categoría de símbolos
no están basados en ningún alfabeto específico sino que han sido creados
al efecto.
La tabla de las
consonantes sigue el método tradicional de definir las características
articulatorias de los sonidos que usan aire de los pulmones. Once columnas
según once lugares u órganos de articulación, que son zonas donde el aire puede
experimentar algún grado de obstrucción, desde los labios a la laringe y diez
filas según diez maneras de articulación, que son formas en las que la
obstrucción del aire se canaliza. Las celdas en gris indican intersecciones que
zonas y maneras de articulación que son fisiológicamente imposibles. Donde hay
dos símbolos en una celda el de la derecha es sonoro y el de la izquierda es
sordo.
La tabla inferior
(parte derecha de la columna izquierda) muestra las articulaciones (y en
algunos casos también las maneras) de las consonantes que no usan aire de los
pulmones. En la columna derecha se muestran los símbolos para los sonidos
vocálicos.
Las suprasegmentales
(columna izquierda de la tabla inferior) son características de pronunciación
que van más allá del dominio de un segmento sencillo, como énfasis, entonación
y ritmo. En el AFI se marca el comienzo de la sílaba enfatizada por medio de un
trazo vertical. La entonación (columna derecha) se puede notar usando
diacríticos para los tonos y los acentos. No hay en el AFI juego de símbolos o
diacríticos para notar la estructura rítmica de la frase.
Las zonas de
articulación se muestran en la tabla inferior
Labio superior
|
Incisivos
superiores
|
Alvéolos
|
Región
post-alveolar
|
Paladar duro
|
Paladar blando
anterior
|
Úvula
|
Costado posterior
de la faringe
|
(ninguno)
|
|
Labio inferior
|
Bilabial
|
Labiodental
|
|||||||
Ápice de la lengua
|
Interdental
|
Alveolar(Alveolar
retroflejo)
|
|||||||
Predorso de la
lengua
|
Post-alveolar(alveo-palatal,
palato-alveolar, etc.)
|
||||||||
Mediodorso de la
lengua
|
Palatal
|
||||||||
Postdorso de la
lengua
|
Velar
|
||||||||
Postdorso de la
lengua
|
Uvular
|
||||||||
Raíz de la lengua
|
Faringeal
|
||||||||
Pliegues vocales
|
Glotal
|
Fonte: http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/fonetico
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